Regino Sainz de la Maza en Galicia

En maio de 1932 o Comité de Cooperación Intelectual organiza dous concertos do guitarrista Regino Sainz de la Maza en Galicia, no Teatro García Barbón de Vigo e no Paraninfo da Universidade de Santiago de Compostela. A presenza do recoñecido guitarrista desperta o interese da prensa, en especial de El Pueblo Gallego:


La fiesta de hoy, en el García Barbón.
EL ARTE DE SAINZ DE LA MAZA: Difícil es hallar otro artista cuya presentación ante los públicos de aquellos países que representan el mayor exponente cultural-artístico, haya causado igual sorpresa, y, por tanto, despertado más ecos en la crítica universal. Sus referencias, pues, son los mejores materiales para perfilar la figura artística de Regino Sáinz, que esta tarde a las siete, ejecutará el programa anunciado para la sesión organizada por el Comité de Cooperación Intelectual. [...]
(El Pueblo Gallego, 19.06.1932)


Xunto ás continuas mencións e artigos, o ilustrador Carlos Maside -colaborador habitual do xornal cos trazos do seu lapis- recolle ao guitarrista nesta ilustración.




Tras o éxito desta xira en Galicia, medio ano despois Regino Sainz de la Maza regresa a Galicia, nunha xira que dende Madrid, o musicólogo e compositor Jesús Bal y Gay comparte con todo o pobo galego na súa columna Marginales:

REGINO SAINZ DE LA MAZA. Acabo de despedir a Regino Sainz de la Maza que sale uno de estos días para Galicia, donde se propone dar varios recitales, invitado por los Comités de Cooperación Intelectual. Por amigo de Regino y por gallego me creo en el caso de intentar su presentación a los públicos que han de oírle.

Se trata, desde luego, de uno de los primeros instrumentistas españoles. La guitarra alcanza en sus manos, mejor dicho, "recobra" todo su viejo prestigio artístico y españolismo. Sainz de la Maza se inserta vital, juvenilmente en la gran tradición de vihuelistas y guitarristas españoles. Aunque siempre resulta odiosa toda comparación, cuando se habla de guitarristas actuales hay que referirse inevitablemente al gran Andrés Segovia.

Pues bien, Regino Sainz de la Maza atesora cualidades que le hacen superior a Segovia. Son éstas una mayor musicalidad y una más recta intención interpretativa. Sus versiones son vivas, flexibles, graciosas... pero firmes, serias, meditadas. Todo el fervor de su sensibilidad musicalísima se reviste de una digna austeridad. Un vaso que hierve. Un clásico. El buen gusto de estos tiempos, en una palabra.

La guitarra -o la vihuela- es el clavecín de España. La sabrosa abundancia de nuestra música clásica para vihuela sólo tiene par en la literatura clavecinista de Francia y Alemania, ¡y con cuántas anticipaciones nuestras en lo que se refiere a la técnica! En cambio, el clavecín canta muy poco en tierras españolas. Señalemos las maravillosas excepciones del P. Soler y de Mateo Albéniz. Sainz de la Maza parece dispuesto a proseguir la tradición de los grandes vihuelistas españoles. Sus piezas para guitarra tienen un profundo sabor tradicional al mismo tiempo que un justo ropaje siglo XX. Como en Narváez, como en Fuenllana, canta el pueblo dirigido por el músico. O -quizá más exactamente- el músico nos habla de cómo canta el pueblo. 

Amigo Regino: Espero que esos públicos gallegos sabrán percatarse del valor de excepción que eres tú con tu guitarra sobre las rodillas. En torno tuyo, girarán, durante tus recitales, los espíritus cantores de mi tierra. Tu sabrás percibirlos.

Jesús Bal y Gay. El Pueblo Gallego, 11.12.1932


A admiración de Bal y Gay por Regino Sainz de la Maza -asiduo visitante á Residencia de Estudantes- maniféstase de novo un ano máis tarde, ao dedicarlle a súa Pastoral para guitarra, partitura que Samuel Diz grava no disco Guitarra clasica galega (Ouvirmos, 2012).